domingo, 4 de septiembre de 2016


LA CRUZ Y EL SEÑOR DEL COSTADO

Era usanza de la colonia, dada la profunda religiosidad que la caracterizaba, fundar pueblos bajo la adoración de un santo o de un símbolo sagrado. Tal costumbre se verifica también el caso que nos ocupa, pues el recién fundado pueblo, se llamo Santa Cruz, esto fue colocado bajo la protección del sagrado madero, tan importante en la simbología del catolicismo. Pueblos vecinos de antigua data como Chota (todos los santos), Huambos (San Juan), San Miguel (Santa Catalina), etc., ilustran bien esta costumbre colonial.

De lo anterior, se desprende que la festividad de las cruces haya sido la más importante del pueblo desde su fundación. Corrobora este punto de vista el hecho de que hasta el presente es la celebración mas extendida de la provincia. Muchos recuerdan que para esa ocasión (el 3 de mayo) los pobladores cruceños acostumbraban realizar un peregrinaje a la cumbre del Cotorumi. En este mismo sentido se afirma que en lo alto del templo (antiguo) de Santa Cruz, se venera una hermosa cruz dorada, traída de España, cuyo centro guardaba entre vidrios un trocito de ligmun crucis que, desgraciadamente, con todas las alhajas de su templo fue despojado por los chilenos. Según el relato el lignum crucis eran los pequeños restos del madero en que Cristo fue crucificado   

El Señor del Costado apareció en Santa Cruz hace más de tes siglos, encerrado en un cajón y cargado por una mula, no tenia arriero alguno que alguno que lo hubiera dejado en la plaza de armas (hoy plaza del ajedrez), la autoridad compasiva hizo descargar la carga y mandó al pasto a la mula de donde desapareció. Transcurrieron un año y nadie fue a reclamarlo y optaron por desclavar este bulto misterioso, dándose con la sorpresa de ver al Señor del Costado, mediante cual estrella, fue llevado al templo.

Según Cosme Bueno en su "Descripción del obispado de Trujillo", y en la que menciona a Santa Cruz, (1784), se declara al Señor del Costado como patrono de la festividad central del pueblo de Santa Cruz que ha desplazado la festividad del 3 de mayo.

Segundo Vallejos (1950-2000)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario